Transparencia

Fondos Next Generation

El nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes. En efecto, el acuerdo del Consejo Europeo prevé financiación por hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en 6 años.

La movilización de un volumen tan importante de recursos abre una oportunidad extraordinaria para nuestro país que facilitará la superación de la crisis y la recuperación del empleo, así como la modernización de nuestra economía para que la recuperación sea verde, digital, inclusiva y social. Para ello, se pondrán en marcha transformaciones y reformas estructurales dirigidas a la transición hacia una economía y sociedad climáticamente neutras, sostenibles, circulares, respetuosas con el medioambiente y eficientes en el uso de recursos.

Plan España Puede

El PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA es el proyecto de país que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, y para responder a los retos de la próxima década.

La implementación rápida y eficaz de un plan de recuperación coherente de oferta y demanda puede contribuir a impulsar la actividad económica y el empleo en 2021, retomar la senda de crecimiento pre COVID en el medio plazo y elevar el crecimiento potencial en largo plazo. Asimismo, se debe afrontar el reto de la descarbonización de la movilidad urbana y la mejora de la calidad del aire, así como la potenciación y optimización del transporte urbano y metropolitano, dado que son acciones «fundamentales» para garantizar el éxito del plan.

La Agenda Urbana ante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Ante la actual crisis sanitaria y socio-económica en la que nos encontramos inmersos, no hay duda es de que debemos aprovechar el impulso de la recuperación y los fondos europeos para encarar los retos de la digitalización y la sostenibilidad de la movilidad, la vivienda, los servicios sociales, la edificación y las infraestructuras, a la vez que modernizamos nuestro tejido productivo y lo hacemos más sostenible. En este sentido, es necesario resaltar que:

  • A través de la Agenda Urbana nuestras ciudades podrán estar mejor posicionadas ante el nuevo Periodo de Programación de Fondos Europeos 2021-2027, donde la planificación urbana integral y participada jugará un papel clave.
  • Pero, además, hay que destacar que la Agenda Urbana y Rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura concentrarán el 19% de los 72.000 M€ del Plan nacional de Recuperación hasta 2023, con una apuesta clara por una movilidad sostenible, impulsando la electrificación y la renovación de la flota de vehículos, la rehabilitación energética de edificios y la transformación y digitalización de la cadena logística del sistema agroalimentario como acciones fundamentales.
  • Se articularán 20 millones de euros para los proyectos piloto de Agenda Urbana de las entidades locales con las que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está firmando protocolos de colaboración.